Cuadrados y polígonos

Publicado: diciembre 6, 2010 en Uncategorized

Muchos oyen atari y piensan en videojuegos. La verdad es que es una palabra que se usa en un antiguo juego de mesa, nada freak. Pero esto no tiene muchas más historia, ¡hablemos de juegos de vídeo!

¿Quién no recuerda los clicks de Playmobil, los Lego, los MicroMachines… ? Bueno, yo lo recuerdo, pero más recuerdo mis consolas. No sé ni cuántos años tenía cuando recibí la primera. Calculo que entre 4 y 6 añazos. Supongo que, hoy en día, habrá algún chino superdotado que pueda jugar al GOW3 y lindezas del estilo con 6 años pero, en general, digamos que hace veinte años los juegos eran algo más “asequibles”.

Así que me levanto un día y resulta que es mi cumpleaños. ¡Genial! Los hermanos de mi madre decidieron que ya tenía edad suficiente para poseer mi primera consola: !una Atari 2600 Jr! Aunque por aquel entonces yo no lo sabía. Ni siquiera sabía que era una Atari. Ni si quiera sabía qué era una Atari. En verdad, ni siquiera era una Atari, era una clónica pero, ¿a quién le importa? ¡No sabía lo que era una clónica! Sólo sabía que era genial. Aquellos eran días sencillos y era más o menos común ver imitaciones de este y otros equipos, como la NES. Las imitaciones eran físicamente muy parecidas a las auténticas y podían hacer correr los juegos originales. De hecho, habitualmente traían una enoooooorme memoria interna en la que el fabricante incluía “copias de seguridad” de los mayores éxitos que había podido robar. La mía era capaz de aglutinar cerca de 200, algunos de los cuales eran sospechosamente parecidos entre sí… En ese momento, tanto los juegos como la consola estaban ya desfasados un par de generaciones. Esa es una verdad que me fue revelada en el cumpleaños de un colega estudiante de preescolar. Éste, tenía un hermano mayor que había conseguido engañar a sus progenitores con la promesa de mejores notas en sus evaluaciones a cambio de una flamante consola nueva. Como digo, eran tiempos más sencillos.

Fue duro comprobar que ya se podía jugar a juegos cuyo entorno no estuviese hecho a base de cuadrados de 3cm de lado… Ya había pasado un tiempo y había exprimido mi reliquia al máximo. Pasamos buenos ratos pero era hora de cambiar. Esta es, básicamente, la secuencia que los desarrolladores de hardware y software se aseguran de que cumplas cada cierto tiempo, es decir, descubres que puedes enchufar un aparato a la tv para pasar el rato y eres súper feliz (después de regalarles 50€ por cada juego…) hasta que tu vecino se compra el último grito en tecnología y ya no ves el tuyo de la misma manera. Así fuimos pasando por el Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Streets of Rage, Mortal Kombar, Super Street Fighter, Super Mario World, Donkey Kong, Tomb Raider, Resident Evil, Gran Turismo, Final Fantasy VII, Crash Bandicoot, Super Mario 64, Ocarina of Time, Turok, Metal Gear Solid, Shenmue, God of War… Recuerdo las noches de verano jugando a la Mega Drive con un buen amigo hasta las tantas, los viajes con la Game Boy, la revolución que supuso la Play Station y, por último, la edad adulta.

No es broma lo de hacerse mayor. La generación anterior, a nuestra edad, ya tenía su propia familia. Nosotros (los jóvenes adultos de España) vamos más despacio, pero más seguro. Ya no juego como antes aunque me gusta acordarme de aquellos videojuegos pretéritos. Usaban el mejor motor gráfico de cuantos se han creado: nuestra imaginación.

comentarios
  1. Diego dice:

    Que recuerdos!!! Las consolas desde que teníamos 6 o 7 años siempre han estado ahí, para ese momentito perdido, o para tardes enteras. Es genial!!!

  2. Pitri dice:

    Noche de juegos antiguos! Noche de juegos antiguos!!!!!!! 😀

  3. Ferni dice:

    Jeje que recuerdos madre mia. A mi siempre me han encantado los videojuegos. Recuerdo con 4 años cuando mis padres me regalaron la Master System II, venia con un juego en la memoria, el Alex Kidd, joder que mitico pfff jajaja se me dibuja una sonrisa al recordarlo. Para esa consola me regalaron como 20 juegos. Los de Sonic, el ninja gaiden, lemmings, formula 1, y muchos mas. Que mítico cuando querías darle al Pause y el mando no traía ese botón tenías que levantarte y darle al Pause en la propia consola jeje.

    Despues me regalaron una NES de esas de las que hablas en esta entrada que traía en memoría como 200 juegos jeje. En unas navidades me regalaron la Super Nintendo que venía con un cartucho con todos los Marios (que recuerde el 1, el 2, el 3, el yoshis island y alguno mas) Esta consola no recuerdo la razón pero fue para la que menos juegos compré. En el Otoño del 98 surgió mi flechazo con la Play Station. Fuí a casa de mi primo y estaba jugando al Fifa 98: Rumbo al Mundial. Cuando ví esos videos de introducción al partido donde se veían los estadios en gráficos reales y despues ver los partidos con esos graficos!! y con comentaristas!!! Los jugadores tenían parecido con los reales, etc. Quedé impresionado. En ese momento mi único objetivo en la vida era comprarme la play 1 jajaj. Después también le vi el Collin Mcrae Rally y ver un juego de rallys donde podías tocar ajustes mecánico, ver como el coche se embarraba, y muchos detalles más era algo increíble. Así que a los pocos meses conseguí ahorrar y comprarme una, creo recordar que me costara 30.000 pesestas.

    Con la Play Station creo que fue con la consola que más disfruté. Yo creo que tenía más de 100 juegos (gracias en parte a que los dos últimos años que estuve con ella la tenía con chip). Me encantó el Metal Gear, todos los Resident, los Tomb Raider, los Gran Turismo, los Final Fantasy, etc etc etc etc.

    En el 2003 creo que fué, me compré la Play Station 2 y venía con el Gran Turismo 3. Fue carísima. Si no recuerdo mal, 75.000 pesetas. Con esta consola también disfruté muchísimo.

    Esa fue mi ultima consola y es que no se porque razón se me ha quitado el gusanillo de los videojuegos. A lo único que me tira jugar es al pro evolution soccer para PC. Yo creo que lo que me ha matado ha sido la piratería. Tener la Play 1, y después la Play 2 pirata hace que los juegos pierdan valor porque los consigues casi gratis y cuando te resulta un poco difícil alguno ya pasas a otro.

    ¿Cual ha sido tu juego favorito?
    Para mi el Final Fantasy VII. Es una obra maestra. Eso sí, es un videojuego para gente con paciencia y que le guste disfrutar con tranquilidad porque tiene una historia muy profunda y es un juego con muchos diálogos. Si no quieres tener que leer mucha historia y comerte la cabeza, entonces este no es tu juego.

    • madonnitax dice:

      Final Fantasy VII! Ahí lo tengo, que no pasé del primer disco jaja… tenemos que acabarlo!! Yo siempre quise tener la que traía los 200 juegos esos…

      • digijew dice:

        Ya nos pondremos con el FFVII! No te quejes, que lo empezamos cada verano! Ja. Había que comprar algo de tiempo…

      • Ferni dice:

        Pues poneros en serio. Si lo haceis con calma no os va defraudar. El resto de los Final Fantasy también son obras maestras pero como el 7 ninguno.

    • digijew dice:

      Muchos recuerdos, sí señor. Nosotros somos la generación Dragon Ball (upcoming post) y la generación de las consolas. Hay muchos momentos ahí :). ¿Mis juegos preferidos? ¡Hay tantos! ¡Es imposible escoger uno! Quizá uno por consola: Super Mario Bros 3 para NES, Sonic 2 para Master System, Streets of Rage 2 (o Super Street Fighter 2) para Mega Drive, Donkey Kong (o Super Mario World 1 y 2) para Super Nes, Virtua Fighter para Saturn, FFVII (yo sí lo tengo acabado) (o GT) para PSX, Super Mario 64 (o The Legnd of Zelda, Ocarina of Time) para Nintendo 64 y RE4 (o FFXII o GT4) para PS2. Eso sí, no nos olvidemos de Super Mario Land 2 y The Legend of Zelda: Link’s Awakening para la incansable Game Boy, que tantas horas de satisfacciones y pilas gastadas nos ha dado.
      De la piratería habrá un post en el que hablaré de ella, porque da mucho juego. ¡Espero que te guste!

Responder

