Totipotencia

Publicado: diciembre 14, 2010 en Uncategorized

 

Si en tus dulces 18 estabas chapando biología como un desesperado, te sonará esta palabra. Para refrescarnos la memoria a todos, la totipotencia es cierta facultad que poseen algunos tipos de células. En concreto, la célula que hay en la foto, es un cigoto. El cigoto es lo que resulta cuando el espermatozoide se encuentra con el óvulo y deciden hacer un bebé. Como el espermatozoide y el óvulo sólo tienen la mitad de carga genética cada uno, cuando se fusionan dan lugar a una célula completa. Una. A partir de aquí se desarrollará un animal (a veces, también, una persona) completo. Todo a partir de una célula. Esto es posible porque el cigoto es totipotente, es decir, es una célula que puede dar lugar a cualquier tipo de célula especializada (neurona, célula muscular, célula ósea, célula fotosensible…).

Es increíble. Ésta célula (y otras) tiene una capacidad que a muchos de nosotros nos gustaría: poder ser cualquier cosa. A veces me pregunto qué habría pasado si hubiese hecho esto o aquello, si hubiese tomado otras decisiones. ¿Qué sería de nosotros si fuésemos totipotentes?

Anuncios
comentarios
  1. Pitri dice:

    A mí no me suena… Qué conspicuo….

    • digijew dice:

      Jajajaja. Es que yo sí que estudié Biología como un desesperado. Per muy desesperado. Pero conspicuo nada. Curioso, como mucho. Mira, por lo menos, hablando de refranes, no te acostarás… Ja.

  2. madonnitax dice:

    Yo tampoco sabía ese palabro… Menudas incultas que somos eh Pitri?

  3. Diego dice:

    Muy bien cuanto aprendemos. Yo no voy a reflejar aquí el instituto al que fui, ya que seguramente lo tachen de nido de ladrones, marginados sociales, estafadores, frikis ….. JAJAJAJA.

    Salu2!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s