Días de cine

Publicado: diciembre 28, 2010 en Uncategorized

No soy crítico de cine. No creo en la crítica de cine. Demasiado poder para un hombre el poder hundir una gran película, o bien favorecer un auténtico bodrio, sólo por escribir una columna en el mentidero de turno. Menos mal que no creo que mucha gente les haga caso… Lo cierto es que, últimamente, basta ver el tráiler para hacerte una idea acerca de lo que te va a gustar una película. En cualquier caso, parece que, ante la supuesta crisis del sector, las productoras y los estudios no toman ningún riesgo. Nos administran una dosis estándar de comedias románticas, comedias a secas, animación y acción, pero todo dentro de unos parámetros absolutamente controlados. No hay más que fijarse en la cantidad de precuelas y secuelas que abundan en estos oscuros días de cine.

Sin embargo, rompiendo una lanza en favor del buen cine, por lo menos el que a mí me parece buen cine, el gordo barbudo, A.K.A. Santa Claus, considerando mi buen comportamiento a lo largo del año, ha convenido en obsequiarme con la colección del El Señor de los Anillos en edición especial extendida. Eso sí, todo en inglés, que somos seis mil millones de personas a las que hay que regalar y hay que repartir.

El que piense que es una peli para freaks está muy equivocado. Es cierto que es un film de ciencia ficción, eso te lo concedo, pero no olvidemos que está basada en un gran libro (el cual nunca he sido capaz de acabar) al que hay que reconocerle muchos méritos. Entre otros, su universalidad, la inmortalidad de sus temas, el derroche de imaginación del que hace gala su autor y el nivel de detalle con que nos agasaja. Si no recuerdo mal, aunque este puede ser un dato totalmente sacado de mi manga y cuya verificación te encomiendo, querido lector, pues en caso de dejar de escribir en este momento es posible que ya no prosiga mi tarea, en algún momento llegó a ser el segundo libro más leído del mundo, sólo por detrás de la Biblia, de autor desconocido.

ESDLA es un ejemplo de lo que yo llamo buen cine. Más allá de lo fiel o no que sea al libro, que es bastante, el espectador recibe una historia, una bien contada, que le aporta algo, con una factura visual absolutamente increíble y unas muy buenas interpretaciones. Para apreciar esto último, es necesario visionar la trilogía en su versión original, razón por la cual no me importó que Papá Noel no pudiese encontrar las versiones en castellano. Es algo que vengo haciendo últimamente, tanto con series como con pelis. Eso sí, sólo me da la cabeza para hacer esto con el inglés, que no es poco. En el caso concreto de ESDLA, la diferencia entre esp/ing se hace especialmente notable en las escenas en las que interviene Gollum, para aquellos que sepan de lo que hablo. No hay comparación posible. Es como ver otra película diferente. No tanto por el doblaje, que está muy conseguido, sino por los matices en la animación del muñeco cuando lo escuchamos hablar en la lengua en la que fue diseñado para hacerlo.

La sensación que transmite Peter Jackson en ESDLA está reforzada ampliamente por un trabajo descomunal que se llevó a cabo en su momento en todos los aspectos de la trilogía. Gracias a los doce discos de extras que a penas he empezado a ver, he podido darme cuenta de ello. Desde la fabricación artesanal de las armaduras o los anillos, hasta las pelucas y las caracterizaciones. Claro que, en otros casos, si la historia es buena, los medios sobran. Por ejemplo, Trainspotting, un clásico de los 90, basada en una obra de teatro del mismo nombre. Sin alardes técnicos, abordando un tema muy duro. Y con éxito.

Lo que quiero decir, en general, es que echo de menos que salgan productos arriesgados, películas nuevas, no la quinta de Predator. También extraño que haya más de un cine en mi ciudad, no sea que no me apetezca pagar 10€ por ver la misma basura de siempre, ahora en 3D. Será que sí que hay crisis en el sector, pero no es que el público no quiera ir al cine, es que no hay nada que ver.

comentarios
  1. madonnitax dice:

    De nada 😉

  2. Diego dice:

    Yo harto de ver películas nuevas, que como tu dices, se ven en el tráiler, desde hace un tiempo veo películas de finales de los 80 y toda lo que cae en mis manos de la década de los 90. Eso si eran películas.

    Feliz Navidad

  3. Ferni dice:

    La trilogía de El señor de los anillos al verdad es que es una obra maestra. Creo que es una película para ver tranquilo. Con esto me refiero, que la primera vez que la vi estaba con unos colegas en mi casa y no parabamos de hablar y hacer cosas con lo cual no atendíamos al 100% a la película y hasta me parecía aburrida.

    Mas tarde me puse a verla solo y atento y cambia totalmente la percepción. Peliculón.

    Lo del cine 3D es una estafa. El sabado fui a ver con mis primos pequeños la de Gulliver en 3D y compré las entradas por internet. Me salieron 3 entradas por 31.80 euros!!!! Aun encima, despues de haber pagado 50 centimos por cada gafa te mandan devolverlas. No lo entiendo, ya que las pago dámelas!! para que si vuelvo a ver otra peli en 3D no tenga que volver a pagarlas.
    Lo más acojonante es que ahora están sacando todas las pelis en 3D aunque realmente la mayoría en 3D solo tienen 4 minutos de película para así sablarte 9.2 euros de entrada. La culpa es de los consumidores que pagamos como borregos, si dejaramos las salas vacías verías como bajaban los precios.

    • digijew dice:

      Aún tengo que ponerme con los extras de ESDLA, que son muchísimos, pero las pelis me gustaron un montón. Había visto las dos primeras en el cine y la última en un screener patatero en casa. Otro mundo. Merece mucho la pena.
      Lo del cine 3D ya es un escándalo. Menuda sablada que te metieron. Yo en la ciudad no he ido, y no iré, mientras Leiro de abasto, pero allí se nos caían las gafas de la nariz todo el rato XDD. Habrá que comprarse una buena televisión 3D en casa y vía! XD. Ya verás como a base de no ir nadie, entran en razón, como bien dices ;D.

Responder

