Kase O y Jazz Magnetism

Publicado: marzo 2, 2011 en Uncategorized

Es probable que no lo sepas, sobre todo si vives en mi ciudad (en la que nunca se anuncia nada), pero el 25 de febrero Kase O visitó nuestra pequeña metrópoli acompañado de un cuarteto de jazz con el que ya lleva algún tiempo girando. Si no te gusta el rap, que sepas que Kase O es, seguramente, el mejor rapero español, el mejor rapero de España y el mejor rapero en lengua castellana. Por su parte, del cuarteto Jazz Magnetism no supe nada hasta las 21.15 horas de aquel día.

Aquí, en un blog amigo,  puedes  leer una review del mismo concierto desde otro punto de vista. El mío es casi de fan, pues conocía la música de Kase O desde que empecé a escuchar rap, hace ya muchos años. De hecho, Violadores del Verso fue de lo primero que escuché. A la música que crece contigo siempre se le tiene un cariño especial. Pues bien, habida cuenta que el sr. Ibarra es amante reconocido del jazz, un día decidió que sería buena idea unirse junto con un batería, un bajista, un guitarrista y un saxofonista y cantar, como si estuviésemos en la época dorada del jazz en Nueva Orleans, sus letras sobre las melodías de los instrumentos en directo. Y vaya música! Desde luego no haber oído hablar antes de este cuarteto tiene que ser pura ignorancia. Con un batería que es un fenómeno (por algo salió del mismo terruño que nosotros), un bajista muy sereno, llevando el ritmo con precisión,  un guitarrista muy talentoso y un saxofonista que tan pronto ponía el toque melancólico en las canciones más lentas como los solos más puramente jazzistas en las más movidas. Al principio no tenía claro que los dos estilos fuesen a congeniar pero, amigo, vaya si congenian! La música de los magnéticos le da otra textura a las canciones del rapero mientras que, éste, a su vez, las moldea para dejarlas caer, como gotas de rocío en la mañana, sobre los acordes de la banda.

Y así, azarosamente, llegó el día D y la hora H en que presentarían su espectáculo al público más heterogéneo que la Ciudad de Oro fue capaz de reuinir. El lugar era ya de por sí peculiar, siendo éste el Auditorio Municipal, pero el público lo era todavía más. Empezando por chaval@s de 13 y 14 años, pasando por los más raperos (estos rondaban la mayoría de edad). A su lado, y sin ningún reparo, alguno que podía pasar por su padre, seguramente movido por el lado del jazz y, en medio, todos los demás. Pero al final todos fuimos uno cuando las luces se apagaron, la banda fue saliendo y la gente rompió a aplaudir solamente para calentar hasta que saliese la estrella principal, de última, claro. Y así nos dejamos embarcar en un viaje sideral que Kase O nos proponía y que debió de ser a la velocidad de la luz, pues al volver a la Tierra habían pasado dos horas. Y el hecho de estar sentados, que en principio parecía ir en contra de la esencia de un concierto, fue todo un puntazo. Por algo el jazz va siempre al Café Latino. Sí se echó de menos una copa de ron. Verás, si algo tiene el rap es la oportunidad que te brinda de conocer al autor muy personalmente, y Kase O era tal y como me lo imaginaba: sencillo, inteligente, lleno de talento y libre, como quedó muy claro en una actuación en la que era evidente que disfrutaba. Bailó, cantó, habló, recitó, interactuó, nos quiso y le quisimos. Un crack.

Junto a la banda repasó algunos de sus trabajos más sonados, desde el Disco de Genios al de Vivir para Contarlo, y un montón de colaboraciones (algunas de las cuales, si he de ser sincero, no había escuchado).No faltaron A solas con un ritmo, Ke no hay alcohol, Intro 97, Kieres, Como el sol, Renacimiento, Haciendo lo nuestro y, por supuestísimo, para cerrar, Balantains, en la que, como no podía ser menos, nos levantamos y mucha gente se acercó a saludar.

Al final, un concierto redondo, cercano, para estar tranquilo y disfrutar de la música (especial mención al batería, que se vació por completo) y de un fenómeno que esperemos que algún día vuelva a regalarnos sensaciones de tal calibre.

Anuncios
comentarios
  1. madonnitax dice:

    Derechos de autor!! Me robaste la foto!! xDDDD

    Primero fuimos a uno de Madonna, ahora a uno de rap con Kase O, el próximo toca de Madonna again no? 😛

  2. Diego dice:

    Jajajajjaja. Os veo enganchados a la música. A mi siempre me faltó ese interés musical con el cuál parece que todos habéis nacido. Que rarito soy.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s