Consolas bizarras

Publicado: mayo 18, 2011 en Uncategorized

Seguramente, el lector de este blog sea un freak, de una u otra manera. También es probable que conozca muchas o todas las referencias que se harán a continuación pero, ante la duda…

Lo primero que tengo que hacer es remitirme a los fantásticos artículos de pixfans.com sobre versiones raras de consolas famosas y clones y consolas falsas. Genial. Las conocías? Muy curioso. Pero cuando titulo “consolas bizarras”, a qué me refiero? Pues en parte a estas que vemos en los artículos (versiones y clones), a otras que no están ahí y que nombraré, y a consolas que no necesitan versiones para ser extravagantes. Son el producto de la ingeniería de otra época con más imaginación y competencia. Veamos:

NES 101

En el artículo de Pixfans aparece la SNES Jr (SNES 101 o SNES 2), pero no mencionan a su predecesora, la NES 101, NES Jr o NES 2. Un rediseño del modelo original, más pequeño, con la particularidad de que los mandos de control fueron repensados con influencias de los de SNES y que el sistema de introducción de cartuchos cambia de frontal a vertical. Una virguería. Es joya de coleccionistas comercializada en 1993, con la SNES en pleno apogeo.

Famicom Disk System

La Famicom es la consola japonesa a partir de la cual se elaboró la NES que se comercializó en el resto del mundo. Son diferentes tanto estéticamente como en otros factores más técnicos. Por ejemplo, los mandos no se podían desenganchar ni intercambiar, el del jugador nº1 es diferente al del nº2, incluye un botón de extracción de cartuchos (como haría luego la Super Famicom, SNES en el resto del mundo) que eran físicamente muy diferentes a los nuestros de la NES. Su introducción era diferente también, en vertical.

Sin embargo, la mayor diferencia entre la NES y la Famicom (igual de válida que cualquier otra) puede ser este periférico, por supuesto nunca salido de Japón, que se conecta a la consola y nos permite jugar a juegos contenidos en un formato propietario de diskettes de 56KB por cara (doble cara) que permitían, por ejemplo, salvar partidas en el propio disco de juego o vender juegos más grandes. Total! Había también la posibilidad de llevar uno de estos discos a una especie de kioskos en donde era posible grabar otro juego. Y he aquí lo que acabó con este añadido/consola. Éstos discos, aunque propietarios, eran ligera modificación de otros de marca comercial. Para usar con estos kioskos, Nintendo vendió discos vírgenes con el fin de la mencionada grabación en los mismos. Sin embargo, mucha gente descubrió el truco y se dio rienda suelta a la copia casera de juegos que, unida a una mala publicidad y a la moda de los chips especiales que los fabricantes ponían en sus cartuchos para mejorar el vídeo o el audio a finales de los 80, acabó por enterrar esta curiosidad nintendera.

Adicionalmente, para subir su nivel de bizarrismo, la FDS fue la única consola en la que el mega éxito de Famicom, Super Mario Bros, tuvo continuación. Ya en los noventa, la SNES lo incorporaría en una antología como Super Mario Bros, The lost levels. En el resto del mundo, el Super Mario Bros 2 está basado en un juego que nada tiene que ver con la saga (de ahí que a algunos nunca nos acabase de convencer como parte de la misma). Además, Sharp lanzó su propia versión de la máquina, la Twin Famicom, en negro y fucsia (sí, fucsia), que combinaba la Famicom original con el FDS. Muy bizarro!

Sega Nomad

Tuviste una Mega Drive hace veinte años? Te hubiese gustado llevártela en el bus? Al cole? En el avión? Bueno, rompe tu cerdito y hazte con esta curiosa máquina que corre tus cartuchos preferidos tragando pilas a velocidad de vértigo. Eso sí, pantalla integrada y seis botones para machacar el Super Street Fighter 2. Procura comprar la batería opcional y el cable de alimentación…

Familia PC Engine

La familia PC Engine (en Japón, Turbografx en el resto del mundo) es una familia de consolas que se fueron sucediendo y complementando a finales de los 80 y principios de los 90. Según la Wikipedia, sólo llegó a Europa mediante importaciones, siendo sus mercados centrales el japonés (donde fue realmente popular) y el norteamericano. En el país del sol naciente debutó a finales de 1987, en un momento en que la NES (Famicom) de 8bits dominaba. La PC Engine, fabricada por NEC y Hudson Soft, tenía un procesador central de 8bits también, pero uno de vídeo de 16, lo que le daba ventajas técnicas sobre el buque insignia de Nintendo. Perdió fuelle cuando, en 1989, SEGA volvió a la carga con la Mega Drive, la cual era mucho más avanzada a nivel hardware. En los Estados Unidos estas dos consolas salieron prácticamente a la vez, lo que la condenó.

Lo realmente bizarro de este invento (y algo a lo que no estamos acostumbrados) es que los cartuchos tienen forma de tarjeta de crédito (al estilo de los que aceptaba la primera Master System). Muy curioso. Era también peculiar el hecho de que sólo tenía puerto para un mando, siendo necesario un accesorio, y un mando adicional, en caso de no ser lobos solitarios. También fue de las primeras consolas en aceptar juegos en CD (con un adaptador al estilo del Mega CD de SEGA).

Los integrantes de la familia y las versiones son variados y, algunos, ciertamente oscuros (y caros), como el LT, con pantalla incluida, o el gran fracaso de la saga, el Supergrafx, una consola cuya entera librería consta de cinco videojuegos.

Como última curiosidad, has visto “Enemigo público” (Enemy of the State), de Will Smith? El aparatito de marras que recibe el Prícipe de Bel-Air en la tienda de lencería de manos del futuro Earl, de “Me llamo Earl”, es un Turbo Express, una versión portátil capaz de funcionar con las tarjetas del Turbografx estándar comercializada en 1990, cinco años antes de que SEGA se dispusiese a hacer lo mismo con su Mega Drive lanzando la anteriormente comentada Nomad. Impresionante.

Neo Geo

Ésta ya suena, eh? Bueno, SNK fue una de las grandes en los 90. El que no haya jugado a una de sus estupendas recreativas no ha tenido infancia (o no ha vivido los 90). Celebérrimos los Samurai Spirits/Shodown, Art of Fighting, King of Fighters, Neo Geo Cup, Wind Jammers y así hasta el infinito. Si allá por el año 92 levantabas dos palmos del suelo, uno de tus sueños quizá era tener una recreativa en casa. Bien. SNK te lo pone fácil con su Neo Geo, la más potente e impresionante máquina que se enzarzó en la gloriosa Guerra de los 16bit. La Neo Geo como tal no era una máquina bizarra en el sentido anglosajón (que es el que se le da en ese post), pero todo lo que la rodea sí que es algo bizarro…

Para empezar, la Neo Geo doméstica (AES) está basada en la MVS, la recreativa, lo que transporta el salón arcade  directamente a tu sofá. Pero esto tiene un precio. Concretamente, $650 de 1990, casi nada. En 21 años que tiene el sistema, puedo decir orgulloso que aún no he visto la primera, en persona. Mucho menos echarle la zarpa… Aún así, esto no era lo peor, pues muchas consolas posteriores tenían este precio o similares en su fecha de lanzamiento (véase PS3 y familia). Lo peor es que había que comprarle juegos (recordemos que la principal misión de la consola era permitirnos jugar a juegos) que rondaban las 50,000 ptas de media de entonces, unos €300… Eso sí, rentabilizabas tu inversión con más sprites, más colores, más sonido, más sangre y más acción que ninguna otra consola de su tiempo. Y unos cartuchos verdaderamente mastodónticos que dominaban a una relativamente pequeña y fina consola (para su potencia) que disponía del auténtico mando de control definitivo de serie, un joystick a imagen y semejanza de las recreativas con cuatro botones y palanca analógica que prácticamente tenía el mismo tamaño que la propia consola. Radical!

Pero lo mejor para el final, como con las gominolas. Crees que la PlayStation fue la leche por permitirnos salvar la partida en una tarjeta de memoria (vendida por separado) y acabar el Final Fantasy VII en casa del vecino? Y si, aprovechando que el juego del salón arcade y el de tu casa son el mismo, pudieses salvar la partida que te echaste ayer a la noche en tu cuarto y continuarla con tus colegas en el recreativo por la tarde o viceversa? No sería lo más de los juegos noventeros? Adivinas qué consola podía realizar tal proeza? En efecto, la todopoderosa Neo Geo. Otros tiempos…

Neo Geo CDZ

SNK percibió que el precio de su AES era… ligeramente superior al de la competencia (más del triple de una SNES con Super Mario World en lanzamiento, en 1991). Así que, confiando en la “nueva” tecnología del CD que se imponía por la época, lanzó una versión “barata” de su bestia en la que sustituía los enormes cartuchos por discos compactos y el espectacular joystick por un pad más convencional. Prácticamente la biblioteca es la misma para las dos consolas, aunque la Neo Geo CD tenía un lastre… un lastre muy pesado. La cantidad de información que almacena un cartucho es inferior a la que cabe en un CD (de hecho, el precio de los juegos para la AES viene derivado de lo grandes que eran, pero en capacidad, que a su vez repercutía en su tamaño físico, claro) pero, como contrapartida, la carga de información en un cartucho es muy superior a la de los soportes ópticos. Es, de hecho, prácticamente instantánea. Y el lector óptico de la Neo Geo CD era muuuuy lento. Desesperantemente lento, lo que hizo mella en sus ventas. De forma muy marginal, en Japón, se comercializó una versión más rápida, la Neo Geo CDZ.

Hoy es cara, pero menos que una AES, y más exclusiva. Además, las versiones CD de la Neo Geo no tienen protección de región. Vivan los imports!

Sega Saturn

A la Wikipedia me remito. Ni más ni menos que dieciséis variaciones a nivel mundial. Auténtica locura.

Play Station Net Yaroze

Qué tiene de especial una Play Station de casi $1000? Bueno, una capa gomosa negra que la recubre, dos mandos, y la posibilidad de jugar a todo el catálogo de Pay Station. Algo más? Sí, si tienes un ordenador, la posibilidad de programar tus propios juegos y subirlos al pretérito internet de 1997 para compartirlos con otros usuarios de Net Yaroze! How cool is that? Tus propios juegos! Con algo de suerte, un pez gordo de alguna compañía de software se fijaría en ti y entrarías en plantilla.

Puedes ver demos de los mejores juegos programados con Yaroze en YouTube. Teniendo en cuenta que son proyectos realizados por una persona, o pocas, no esperes mucho. Pero es muy interesante.

Dreamcast

La Dreamcast, de SEGA, tampoco es una consola bizarra, a priori, pero analicemos el caso. SEGA, uno de los gigantes del videojuego durante los 80 y los 90, había sido tremendamente popular en los arcades. Con el tiempo, decidió que podía fabricar un hardware doméstico al que portar los éxitos de los salones para que los chavales pasaran el rato e, incidentalmente, ganar unos cuantos miles de millones de yenes en el proceso. La máquina que mejor les funcionó fue la Mega Drive, un icono en Europa. Sin embargo, una serie de malas decisiones los puso contra la pared y, en 1998, se vieron en la tesitura de jugárselo a todo o nada con la Dreamcast. Lamentablemente, les salió mal la jugada y se retiraron de la producción de hardware desde entonces. Pero, por qué fracasó la Dreamcast? Era atractiva, potente, tenía tarjetas de memoria que funcionaban como mini-consolas, estaba adelantada a su generación y contaba con el respaldo de las grandes empresas del sector. Parece ser que la clave fue el fácil acceso a la reproducción de “software no autorizado” mediante métodos que no invalidaban la garantía. Dice la leyenda que esta situación provocó un descenso de las ventas que apartó a las compañías del desarrollo de programas para la máquina. Una pena, porque en su corta vida dejó títulos impresionantes, como los exclusivos Shenmue, cuya primera parte estaba proyectada para Saturn pero fue abortada y actualizada para Dreamcast.

Entonces, qué hace la última esperanza de SEGA en esta lista? Pues en cuanto se anunció el cese de la producción de Dreamcast y la parada de fabricación de hardware por parte de la compañía, las Dreamcasts volaron de las estanterías. Nadie quería quedarse sin una unidad porque la scene de Dreamcast era (y es) de las más grandes y activas de los últimos tiempos. Muy curioso.

Seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero y seguro que a más de uno le parecerá que estas consolas no son tan bizarras, pero he querido ampliar un poco la percepción de que no hay nada más allá de Play Station y XBox. Las consolas clásicas dieron mucho juego y aún hay quien las echa de menos. Prueba de ello son las últimas consolas bizarras:

FCTwin

Una famiclone (clon de Famicom) inspirada en la SNES 101 en la que puedes jugar a los juegos de NES y SNES, dos mandos tipo SNES y varios colores para elegir. Se puede pedir más? Qué tal jugar a Mega Drive también? Ah, eso no, pero preguntémosle a la siguiente máquina a ver qué dice!

Retron 3

NES, SNES y Megadrive, dos mandos inalámbricos al estilo de los de Mega Drive y la posibilidad de conectar los originales de las tres consolas. Qué pasada! Eso sí, estas consolas clónicas suelen tener problemas de compatibilidad, no soportan ciertos juegos o periféricos y algunos juegos corren mal (problemas de sonido o de sprites que desaparecen, etc.), pero es hardware nuevo y tres en uno!

Ya para finalizar, no dejar de mencionar la fiebre retro que hay en sudamérica (o, simplemente, llegaron tarde) con productos con licencia oficial como la Master System 3 o Mega Drive 4, de Tec Toy, así como otros productos que se venden en todo el mundo, por ejemplo, los de AT Games, con mini-consolas o portátiles que nos llevan veinte años atrás. Cuanto menos, digno de admirar.

Y así acaba este post, no sin antes decir que todas las imágenes han sido extraídas del Google. No puedo por menos que citar mis fuentes tampoco, que son: la vida misma, el podcast Retronauts, la Wikipedia (cómo no) y Youtube, en especial los canales de Classic Game Room y Happy Console Gamer. Y pixfans.com, por supuesto. No dejes de checkear todo esto para más información.

Anuncios
comentarios
  1. madonnitax dice:

    Jooooooooooooooooooooooeeeee…no sabía que mi novio fuese un catedrático de las consolas…

  2. Diego dice:

    Muy currado el post. Esto es lo que te encuentras en la Wikipedia cuando buscas información de calidad. 😀

  3. Pitri dice:

    MORÍ con la POLY STATION!!!!!!!!! Jajajajaajajjaajaajajajajajajajajjajajjajaa.

  4. Facundo Fontes dice:

    Mira, yo soy de Sudamérica, más precisamente de Uruguay, y el problema es que la tecnología llegó bastante tarde. Como ejemplo te digo que llegó antes el clon de la Nes que la Nes, y dichos clones aún se siguen vendiendo. Aquí la consola mas popular fue la PS2 y la PS1 (luego de los clones de nes). Aunque siempre habián en el barrio pibes que tenían consolas diferentes traídas de USA. Actualmente se está regularizando y tenemos la misma tecnología que el resto del mundo. Como dato, aquí se vende mucho más el PS3 que la XBox. Las consolas portátiles aquí son las que tienen menor demanda. Saludos!

    • digijew dice:

      Hola, Facundo, y gracias por el apunte. Ya había leído que allí tuvisteis dificultades para adquirir videoconsolas en el pasado. Sobre todo estas máquinas que ahora se consideran vintage. Comentarte que es una situación bien desafortunada, pero que ha llevado a productos tan curiosos como las Master System y Mega Drive brasileñas, tan peculiares ellas. Estoy seguro también que esto provocaba también que la llegada de cualquier consola de importación producía un gran revuelo, por ver cual era el estado de arte. Algo que, aunque en menor escala, nos ocurría a nosotros cuando alguien compraba una consola nueva en aquellos tiempos sin internet ni YouTube.
      Me alegro que ya podáis comprar productos más contemporáneos. Y dadle caña a las portátiles, que son un universo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s